Bajo el título “Vanguardia, anticipando el futuro”, Diálogos de Cocina abordará este concepto desde diferentes perspectivas, como el arte, el diseño, la tecnología y la comunicación.
“Tras años de una intensa actividad, existe un debate pendiente sobre el futuro de la gastronomía y la cocina. Y Diálogos es el marco perfecto para afrontarlo”. Así de rotundo se manifestó el Director de Contenidos del congreso, Iñaki Martínez de Albéniz, en la presentación esta mañana del programa de esta quinta edición, que se celebrará en el Basque Culinary Center el 9 y 10 de marzo.
El director del Basque Culinary, Joxe Mari Aizega, destacó el alto nivel de los ponentes, insistiendo en que es un lujo “que personalidades del mundo del arte, la tecnología, la investigación y la moda quieran participar de este debate con la gastronomía como trasfondo”.
Las ponencias estarán enlazadas y serán interactivas, con una puesta en escena muy cuidada, con el objetivo de responder preguntas y profundizar en conceptos que interesan a una gastronomía que cada vez se interroga más sobre sí misma. Las cuatro grandes cuestiones a debatir serán: ¿Qué es vanguardia?; ¿Cómo diseñar la experiencia culinaria del futuro?; ¿Qué tecnologías pueden, en un futuro inmediato, romper los límites de lo que entendemos por cocina?, y ¿Cómo puede la cocina socializar, dar a conocer sus logros?
Será un debate apasionante y apasionado, con diferencias y puntos de encuentro, en el que participarán ponentes como Genís Roca, una de las voces más influyentes del estado en materia de redes sociales, quien no duda en indicar que “la piedra filosofal que transforma los tiempos que se nos avecinan no es solo la tecnología, sino sobre todo la actitud”, Charles Spence, catedrático de la Universidad de Oxford y uno de los mayores expertos mundiales en multisensorialidad, Mikel Iturriaga, más conocido como El Comidista, destacado blogero gastronómico, o la productora del exitoso formato televisivo Master Chef, entre otros.