InicioNewsletterPrimeras ayudas oficiales para la renovación de maquinaria de hostelería

Primeras ayudas oficiales para la renovación de maquinaria de hostelería

El pasado mes de octubre, la Federación Española de la Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), con el apoyo de la feria Hostelco, hicieron pública la solicitud que habían planteado al Gobierno para poner en marcha un Plan para la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en la hostelería española que impulsara la modernización, el ahorro y la eficacia de la maquinaria, equipamiento e instalaciones de alojamientos hoteleros, centros de restauración y locales de ocio.

La propuesta, planteada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se centraba en la creación de un programa de ayudas y subvenciones que permitan a hosteleros y restauradores modernizar sus instalaciones para mejorar su eficiencia. Con la renovación de maquinaria, de los sistemas de climatización y la implementación de tecnologías más eficientes se lograría un ahorro en el consumo y el gasto energético y una reducción del impacto medioambiental.

A día de hoy no hay todavía una respuesta oficial a esta propuesta, al menos a nivel estatal, pero en algunas comunidades autónomas sí que se han puesto en marcha, gracias sobre todo a la labor y a las negociaciones de las asociaciones de empresarios locales, planes de ayudas económicas. En concreto, la FEHR ha dado a conocer tres iniciativas de ayuda económica para renovar maquinaria en varios sectores, entre los que se incluye la hostelería.

La Comunidad de Madrid destinará 610.000 euros a un plan renove de maquinaria industrial para modernizar los equipamientos de las empresas con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y la prevención de accidentes laborales. Las subvenciones cubrirán el 40% de los gastos de la compra de nueva maquinaria, que deberá ser de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 12.000 euros por equipo y hasta 14.000 euros por empresa y año.

En el País Vasco las pymes de cualquier sector pueden disfrutar desde el pasado 1 de enero del programa renove para modernizar la maquinaria industrial gracias a un plan puesto en marcha por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial. Dotado con 9,5 millones de euros se dirige a las pymes radicadas en el País Vasco que necesiten renovar la maquinaria destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa. Consiste en una subvención del 15% del gasto acreditado hasta un máximo de 70.000 euros por equipamiento y de 100.000 euros por empresa.

La tercera iniciativa parte de la Generalitat valenciana, y se trata de un plan renove de 2,5 millones de euros para que las empresas accedan a préstamos de coste cero para renovar o sustituir equipamiento obsoleto.

exopixelShutterstock.com

artículos relacionados

Wondercool, la historia que cambió el curso de la industria de las bebidas

El actual CEO de Wondercool tuvo la visión de aplicar esta tecnología a bebidas dentro del sector Horeca.

Tork toma la iniciativa en la mejora de la higiene inclusiva en los aseos públicos

Tork se ha fijado como objetivo explorar cómo se puede mejorar la higiene en los aseos públicos para hacerla más inclusiva.

AFEHC organiza una misión comercial a Senegal

La AFEHC organiza una misión comercial a Senegal con diversas empresas españolas, desde el 9 al 13 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS MÁS POPULARES