La histórica Clínica Delgado, reabrió el pasado 24 de noviembre de 2014, dotada en esta nueva etapa con la mejor infraestructura, la tecnología más avanzada, modernos procesos y la mejor plantilla sanitaria del país; garantizando así un nuevo estándar de salud en Perú.
La nueva Clínica cuenta con tres centros de excelencia: Emergencias, Unidad Cardiovascular y Centro de Maternidad y más de 40 especialidades médicas. Construida en más de 64.000 m2 distribuidos en dos torres (de 4 y 10 pisos), ambas unidas por un atrio central. Además, cuenta con 170 camas, 9 salas de cirugía, 90 consultorios, 23 posiciones de emergencia, un helipuerto y 5 sótanos; 4 de ellos habilitados con más de 700 aparcamientos. Además, el edificio ha sido construido bajo los parámetros de la Certificación LEED, siendo el único proyecto con la acreditación Healthcare de Latinoamérica.
Ibernex, compañero de viaje
La clínica confió en la robusta tecnología de Ibernex y en su completa solución Helpnex IP, desde la cual se pueden realizar tanto avisos o alarmas a las enfermeras y médicos, como realizar la completa gestión del centro sanitario.
El sistema de llamada paciente – enfermera IP PoE, está integrado en los cabeceros de las habitaciones, por lo que cuando un paciente genera una alarma desde los pulsadores de cama, automáticamente las enfermeras reciben el aviso en la consola ubicada en cada puesto de control, donde se refleja el origen de la alarma (número de habitación y de cama, en caso de ser una habitación doble).
El sistema también está integrado con los pagers que portan los médicos, para poder ser avisados en el momento de requerir su presencia en una habitación, sea cual sea su ubicación.
Gracias a la tecnología RFID, se puede conocer la trazabilidad del personal sanitario. En esta clínica en cada habitación se instaló un cancelador de avisos RFID, al pasar la tarjeta por el cancelador queda registrado en el servidor qué persona acudió a atender la alarma, lo que tardó en llegar a la habitación y la duración del servicio de atención. Gracias a esta tecnología se puede conocer la carga de trabajo del personal sanitario de manera individualizada y concreta.
Además, este lector, está vinculado con la luz de pasillo cuatricolor, ubicada en cada puerta de las habitaciones, la cual varía de color dependiendo del estado en el que se encuentre la alarma: rojo (alarma normal), blanco y rojo (alarma de baño), verde (presencia de enfermera), azul (presencia de médico).
Estos dos mecanismos permiten realizar el control de las tareas y rondas del personal sanitario, que pueden ser consultados a través de los informes personalizados que se generan en el software.
Como característica adicional, hay que mencionar que los pulsadores de cama totalmente estancos instalados tienen la capacidad de controlar tres luces; las dos de los cabeceros y la de la habitación.