Los buenos datos para el turismo español se confirman. Después de unos años de incertidumbre, los datos registrados en 2014 han sobrepasado hasta las previsiones más optimistas, y los ejecutivos del sector encaran 2015 con el convencimiento de que será otro año de crecimiento. Estas son algunas conclusiones extraídas de la opinión de los directivos del sector consultados por Deloitte en el informe Expectativas 2015.
Por séptimo año consecutivo, Deloitte recoge las opiniones de los principales agentes del sector en relación a la situación actual, pero además, y por vez primera, analiza el futuro a medio plazo. El informe examina en profundidad la evolución de los distintos canales de venta, así como el momento de transformación que vive el sector, en el que los modelos de economía colaborativa están teniendo un impacto importante.
Un año mejor de lo esperado
A pesar de que las previsiones para 2014 eran optimistas, las cifras finales han sorprendido a los directivos del sector. El 71% de los encuestados en 2014 apostaban por una mejora en la industria para 2014, el mismo porcentaje que, preguntados de nuevo en 2015, aseguran que la evolución ha sido mejor de la prevista. Un año más, el comportamiento de la ocupación ha sido más positivo que el de la tarifa media (69% y 45% respectivamente).
El comportamiento del mercado ha superado las expectativas tanto en turismo urbano (76%) como en vacacional (72%), y más del 50% de los directivos encuestados considera que las cifras registradas en Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares sido mejores de lo esperado.
Optimismo en las previsiones
Para 2015 se espera que se continúe en la senda del crecimiento y la recuperación económica, con un 92% de los encuestados convencidos de que la tendencia en este sentido es inminente. Además, el 82% de los directivos preguntados consideran que también mejorará la situación del sector turístico.
Respecto a los resultados de las empresas, el 81% de los encuestados espera crecer más de un 5% en ventas en 2015, que se sumaría al crecimiento superior al 5% que ya obtuvieron en 2014 el 67% de los encuestados. En relación al EBITDA, un 50% de los ejecutivos espera conseguir un crecimiento superior al 10%.
De la recuperación del sector también hablan la previsión de inversiones para 2015 (el 100% la incrementará y el 61% lo hará por encima del 5%) así como las cifras de contratación, con un 80% de las empresas incrementando sus plantillas en 2015.
Imagen Shutterstock / EQRoy