3M, a través de Departamento Mantenimiento de Inmuebles, ha presentado una nueva serie de productos para realizar el control y el seguimiento de la trazabilidad de los alimentos y medir la calidad del aceite utilizado en cocinas, de acuerdo a la metodología de APPCC.
Entre los nuevos productos se encuentran las notas Traceability Post-it, las tiras de medición de ácidos grasos libres en aceite LRSM y el medidor de compuestos polares del aceite PCT120.
Notas Traceability Post-it
Ante la necesidad de identificar la información (trazabilidad – ISO 8402) de los alimentos preparados in situ y así optimizar los controles de higiene, las “Traceability Post-it Notes” permiten un seguimiento sencillo y preciso de estos platos.
El nuevo sistema Traceability Post-it Notes asegura el control de los platos desde la creación hasta su consumo, adaptándose perfectamente a la metodología APPCC y convirtiéndose en la solución perfecta para los expertos de la comida preparada.
Tiras de medición de ácidos grasos libres en aceite LRSM
La tiras de medición de ácidos grasos libres LRSM de 3M son una tiras de papel con cuatro bandas azules, que miden los ácidos grasos libres (Free Fatty Acids) y muestran el grado de deterioro del aceite usado.
Estos productos proporcionan unos resultados casi inmediatos (15-20 segundos después de su inmersión en el aceite) y son muy fáciles de utilizar.
Medidor de compuestos polares del aceite PCT120
El medidor de compuestos polares PCT120 de 3M aporta información precisa del nivel de degradación del aceite de fritura, equivalente a un análisis de laboratorio.
La prueba se lleva a cabo con las tiras PCT120. El proceso de evaluación comienza al colocar una tira dentro de la unidad calentadora e introducir el aceite en su receptáculo. La unidad indica cuándo ha concluido el test (la luz verde parpadea).
Al igual que en un laboratorio, pero en 35 minutos, el PCT120 determina el grado de deterioro del aceite de fritura midiendo el nivel de los compuestos polares.
El límite indicado por el PCT120 está en concordancia con la actual legislación española, que obliga a desechar el aceite cuando el porcentaje de compuestos polares supera el 25 por 100.