Unos 800 congresistas debatieron sobre gestión clínica en el 34º Congreso Anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), y Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), que en su caso celebraba su 21ª edición. En la ciudad andaluza se batió sobre la innovación que supone la gestión clínica para la salud, abordada desde diferentes perspectivas para posibilitar la comprobación del grado de avance de las iniciativas desarrolladas en la actualidad en España.
El congreso tuvo su puesta de largo con una conferencia inaugural impartida por el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, Ignacio Hernández Medrano. Esta estuvo orientada hacia la innovación y el impacto de las tecnologías en la práctica clínica. Además del mencionado Ignacio Hernández Medrano, asistieron otras personalidades como la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna.
En ambos congresos convivieron gestores, clínicos, universitarios, representantes de pacientes, etc. Esta diversidad propició que los debates realizados fueran muy enriquecedores, debido a los diferentes puntos de vista expuestos. Estas discusiones estuvieron focalizadas sobre todo en cinco aspectos clave –modelos de gobernanza, alternativas organizativas, cómo abordar el desarrollo de los profesionales, mejora de sus competencias y mecanismos de evaluación tanto interna como externa de los servicios clínicos–, aunque también hubo tiempo para hablar de otros temas.