La central de compras y servicios de empresas instaladoras española Asofrío y su homólogo francés Gasel acaban de ratificar la colaboración que ambas agrupaciones vienen desarrollando ya desde hace un año mediante la firma de un convenio en el que Asofrío ha estado representada por su presidenta, Susana Rodríguez, y Gasel por Nicolas Bourgois, presidente de la organización.
El objetivo de ambos grupos es unir su capacidad de compra por medio, primero de “intercambiar información sobre tecnología y buenas prácticas tanto a nivel de proveedores colaboradores como de las propias empresas instaladoras y de los clientes finales a ambos lados de las fronteras” según ha dicho Susana Rodríguez, presidenta de Asofrío. También ha señalado que es la oportunidad de “observar la evolución de nuestra profesión en lo que respecta a normativa, funcionamiento y formación”, precisando que “nuestro objetivo no es intervenir a nivel europeo como podría hacer una asociación sectorial”. La firma del acuerdo servirá para enmarcar el comienzo del aprovechamiento de las sinergias existentes entre los dos grupos en un mercado en el que, según los firmantes, existen ya 25 proveedores comunes identificados.
Con la firma de este acuerdo se impulsarán las actividades en común en los sectores de la refrigeración, la climatización y la ventilación. El presidente de Gasel, Nicolas Bourgois, ha afirmado que “no se prevén acuerdos similares en Europa”, si bien, ha reconocido, “habrá que considerar la aproximación estratégica a otros países como Italia y Alemania”.