InicioSectorUn restaurante falso llega al número 1 de TripAdvisor en Londres

Un restaurante falso llega al número 1 de TripAdvisor en Londres

Una vez más, los usuarios han jugado una mala pasada a TripAdvisor. Si bien la compañía siempre hace gala de controlar al máximo los comentarios que reciben los alojamientos presentes en su plataforma, no cabe duda de que hay importantes y peligrosos coladeros que pueden poner en jaque a nuestra marca. 

Si hace unas semanas saltó a la luz que TripAdvisor había eliminado comentarios que avisaban de violencia sexual en ciertos hoteles mexicanos, ahora sale a la luz una noticia, cuanto menos sorprendente. Un joven periodista británico decidió crear un restaurante falso en su cobertizo y convertirlo en el mejor valorado de Londres. Y, por sorprendente que parezca, lo consiguió.

Oobah Butler, periodista de Lifestyle y gastronomía en Vice.com, explicó que algo raro había en TripAdvisor cuando los dueños de los restaurantes empezaron a pagarle diez libras por un buen comentario en su perfil, “aunque nunca hubiera comido allí”. Durante un tiempo se dedicó a ello, pero decidió dar una vuelta de tuerca más para intentar demostrar la poca fiabilidad de las páginas de comentarios. 

El pasado mes de abril, Oobah convirtió el cobertizo de su casa, situada al sur de Londres, en el restaurante ficticio The Shed at DulwichCreó esta página web y un logo y comenzó la locura. Anunció que solo se podía asistir por cita previa, para evitar dar la dirección y diseñó unos platos con nombres muy ‘trendy’, los cuales fotografió y colgó tanto en la web como en su página de TripAdvisor.

Lo más surrealista de la historia es que para confeccionar esos platos usó pastillas de cloro, estropajos, espuma de afeitar o incluso su propio pie. 

El éxito en TripAdvisor

The Shed at Dulwich debutó en TripAdvisor en el puesto 18.149, es decir, el restaurante con la puntuación más baja de la ciudad. Pero gracias a las críticas de los amigos de Butler, subió más de 10.000 puestos hasta situarse en el puesto 1.456 en apenas unas semanas.

El teléfono empezó a sonar pidiendo reservas, pero Butler siempre contestaba que sintiéndolo mucho el restaurante estaba lleno durante varios meses.  “La cita previa, la inexistencia de dirección física y la exclusividad del ‘cobertizo’ se convirtieron en atractivos sin sentido para la gente“, explica Oobah. “Estaban babeando con un plato elaborado con la planta de mi pie”, bromea.

A finales de agosto, apenas cuatro meses después de su debut en TripAdvisor, el ‘cobertizo’ ya estaba en el puesto 156 de Londres. Entonces la broma se disparó. Empezaron a llamar proveedores, ofreciendo el envío de muestras gratuitas. Decenas de trabajadores le contactaron pidiendo empleo, un ayuntamiento invitó a Oobah a que trasladara su restaurante a una nueva urbanización y hasta una productora se ofreció para realizar un vídeo aéreo de The Shed at Dulwich.

El momento culmen de la historia llegó el 1 de noviembre de 2017. El restaurante se convirtió en el número 1 de Londres y Oobah desveló lo ocurrido. “El restaurante mejor clasificado en una de las mejores ciudades del mundo no existe”, dijo. “Y está posicionado el primero en uno de los sitios de reseñas más fiables del mundo“, concluyó.

La reacción de TripAdvisor

Lo primero que hizo TripAdvisor fue eliminar todo rastro de The Shed at Dulwich de su plataforma. Y salió en su defensa. “Las únicas personas que crean restaurantes falsos en nuestra plataforma, son periodistas que quieren probarnos”, dijo Tara Lieberman, portavoz de la compañía.

“Esto no es lo que suele ocurrir. Los defraudadores lo que intentan es manipular las clasificaciones de las empresas reales, por eso nos dedicamos a captar ese tipo de estafas y no una como esta”, alegó. Y esta falta de atención ante un restaurante “supuestamente normal” fue lo que llevó a The Shed at Dulwich al número 1 de Londres.

No cabe duda de que el gol a la tecnológica ha sido memorable. De ahí la importancia de no tomar al pie de la letra los comentarios que vemos en este tipo de plataformas, pues no siempre se ajustan a la realidad. En resumen, son importantes, pero no incuestionables.

the shed at dulwich

artículos relacionados

Wondercool, la historia que cambió el curso de la industria de las bebidas

El actual CEO de Wondercool tuvo la visión de aplicar esta tecnología a bebidas dentro del sector Horeca.

Tork toma la iniciativa en la mejora de la higiene inclusiva en los aseos públicos

Tork se ha fijado como objetivo explorar cómo se puede mejorar la higiene en los aseos públicos para hacerla más inclusiva.

AFEHC organiza una misión comercial a Senegal

La AFEHC organiza una misión comercial a Senegal con diversas empresas españolas, desde el 9 al 13 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS MÁS POPULARES