Opinated About Dining (OAD) ha dado a conocer la lista de Los 100 Mejores Restaurantes Europeos Clásicos de 2018, que a pesar de conocerse con tal nombre porque es la cifra relevante, incluye hasta 200 establecimientos.
La clasificación se conforma mediante las opiniones de las personas que visitan los restaurantes y que contribuyen en OAD. Sin embargo, a diferencia de otras listas, en este sistema no se valora a todas ellas de la misma forma, ya que cada persona tiene un rango en función del número de restaurantes que haya visitado. De esta manera, a cada revisor se le asigna mayor o menor peso sobre la selección final dependiendo del nivel de experiencia. Así, un cliente que acaba de publicar un comentario no tendrá la misma importancia que otro que lleva varios años visitando locales y comentando sobre ellos.
Entre los aspectos que se tienen en cuenta se encuentran las veces que un comensal repite en el mismo restaurante, los comentarios positivos y negativos, la calidad del servicio… Sin ir más lejos, en 2017 los resultados se basaron en más de 175.000 revisiones aportadas por más de 5.700 personas que se registraron para la encuesta.
Predominio francés
El ranking está dominado por los restaurantes franceses, con un total de 51 que se colocan entre ese centenar, que asciende a los 80 si se tienen en cuenta los 200. Ya en el Top 10 se cuelan cinco, suponiendo prácticamente la mitad y reflejando el potencial de Francia en los restaurantes de corte clásico.
Encabezando la lista se encuentra Régis et Jacques Marcon, de los chefs Régies y Jacques Marcon, localizado en Saint-Bonnet-le-Froid y en el que destaca la comida de corte francés. En segunda posición se halla el Hotel de Ville-Benoit Violier, ubicado en Lausanne (Suiza), cuyo chef es Franck Giovanni, especializado en la comida francesa contemporánea. El tercer puesto va también para los galos, esta vez para la región de Ouches, donde se encuentra Troisgros, que repite en cuanto a cocina francesa contemporánea y a cuyo mando se enfrentan Michel y César Troisgros.
Escasa presencia española
Al contrario de lo que pasa en otras listas como The World’s 50 Best Restaurants o el Top 100 Mejores Restaurantes Europeos en general de OAD, la presencia española en esta clasificación es muy limitada, con tan solo cinco restaurantes incluidos en los 200, ya que contando los 100 primeros la cifra se reduce a dos.
El primer español no aparece hasta el número 54, en el que se encuentra Santceloni, un restaurante dedicado a la cocina española con Óscar Velasco a la cabeza y en la capital española. El siguiente pertenece a Pedro Subijana, tiene el nombre de Akelarre, está ubicado en San Sebastián y ofrece lo mejor de la gastronomía vasca.
Los tres restantes son: la comida española contemporánea de Ramón Freixa (Madrid) en el puesto 156, el de comida francesa Zalacain, con Julio Miralles al frente (Madrid) en el 174, y El Carmen de Montesión (Toledo), dedicado a la cocina española moderna en el 183.