En estos momentos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, todos sabemos que la mejor forma de prevención del Coronavirus es evitar el contacto con el virus. Pero el equipo técnico de Proquimia avanza un paso más allá y comparte información detallada sobre el modo de uso de sus protocolos y soluciones de higiene para conseguir máxima eficacia.
Cada ámbito de mercado requiere soluciones específicas y, por ello, Proquimia ha elaborado un conjunto de recomendaciones adaptadas a diferentes sectores industriales.
Limpieza y desinfección en cocinas
En cocinas, se debe realizar una correcta limpieza y desinfección de cualquier superficie en contacto con alimentos, así como de los utensilios y electrodomésticos empleados en su elaboración: Mesas de trabajo, tablas de corte, cuchillos, utensilios de cocina, frigoríficos, robots de cocina y maquinaria en general (picadora de carne, túrmix, amasadora, batidora, heladera, etc.)
Además, debemos limpiar y desinfectar otras superficies relacionadas como puertas, cristales, soporte de cuchillos, estanterías, cámaras de refrigeración, fregaderos, grifos y lavamanos, suelos y desagües.
¿Cómo realizamos dicha limpieza?
- Apartar objetos y utensilios que puedan dificultar la limpieza de las superficies.
- Retirar los restos de alimentos de mayor tamaño.
- Preparar la disolución del producto a la dosis recomendada.
- Aplicar el producto sobre la superficie a limpiar. (En superficies de elevado grado de suciedad puede ser necesario realizar una limpieza previa con un desengrasante)
- Frotar la superficie con una bayeta o estropajo.
- Dejar actuar 5-15 min. para que el desinfectante actúe.
- Aclarar con agua.
- Secar la superficie con una bayeta o papel de un solo uso.
Se recomienda realizar desinfecciones intermedias de refuerzo en cualquier superficie y especialmente en puntos críticos tales como interruptores, grifos, pomos y pasamanos de puertas, cuchillos y armarios, etc.
Personal y vajilla
Para la limpieza y desinfección de manos se debe emplear un gel o espuma con propiedades higienizantes y sin perfume. Indicado para manipuladores de alimentos.
Para la desinfección en seco de manos limpias, se puede recurrir a geles hidroalcóholicos.
Por su parte, la limpieza de la vajilla debe realizarse mediante máquinas lavavajillas para asegurar una correcta desinfección térmica.
Pisos y zonas nobles
Se debe limpiar todas las superficies y zonas de habitaciones, pisos y zonas nobles, incluyendo lavabos, bañeras, duchas, encimeras, lavabos, inodoros, puertas, pomos, marcos de ventanas, teléfonos, interruptores, etc.
¿Cómo?
- Apartar objetos y utensilios que puedan dificultar la limpieza de las superficies.
- Preparar la disolución de producto a la dosis recomendada.
- Aplicar el producto sobre superficie a limpiar.
- Frotar la superficie con bayeta o estropajo.
- Dejar actuar 5-15 min. para que el desinfectante actúe.
- Aclarar con agua.
- Secar la superficie con una bayeta o papel de un solo uso.
Lavado de ropa
El lavado de ropa y textiles se ha de realizar a temperaturas superiores a 60ºC para garantizar la desinfección. Para ampliar información sobre dosis efectivas de cada producto, consultar al equipo técnico de Proquimia, especialistas en soluciones y productos químicos de limpieza industrial.