Por Jorge Cobos.
El Congreso de Expofoodservice 2021 celebró su primera jornada en el pabellón 7 de IFEMA (Madrid), con una cita repleta de protagonistas que analizaron los temas más actuales del sector Horeca. El evento organizado por Mab Hostelero y Restauración News contó con dos espacios que albergaron interesantes ponencias y mesas de debate a lo largo de todo el día.
Expofoodservice, impulsado por Peldaño, reunió a destacados representantes de compañías punteras de la industria que aportaron su visión sobre diferentes asuntos que ocupan y preocupan. Los asistentes pudieron tomar nota de cómo se están moviendo las empresas en este periodo de recuperación y a la vez de crisis mundial de suministros. Compartimos un resumen del día en el Espacio Mab Hostelero y pronto analizaremos todos los debates en profundidad.
Los fabricantes analizaron la situación de la maquinaria hostelera
La primera mesa de debate, moderada por Rafael Olmos, CEO de Zummo, abordó los retos actuales para los fabricantes de maquinaria hostelera, analizando las exigencias de los clientes en cuanto a sostenibilidad y eficiencia, la competencia con mercados más baratos, lo vivido durante la crisis sanitaria, la relación con los partners y la situación actual.
Javier Ricote, director general de Arilex, admitió que los fabricantes están pasando complicaciones, ya que «los precios están subiendo una barbaridad», pero a su vez instó a la paciencia: «Estamos adaptándonos para aportar equipos que reduzcan el consumo y los costes a los hosteleros. Trabajamos para conseguir un producto atractivo y competitivo».
José Javier Montesinos, jefe de ventas en ITV Ice Makers, expuso que viven un momento de mucho cambio y que es difícil que la cadena de suministros se estabilice en 2022: «Nuestra posibilidad de competir no es por precio sino por dar un valor añadido. Es nuestra batalla diaria, es el camino hacia la profesionalización extrema de todo el sector».
Javier López, delegado de ventas zona centro en Infrico, comentó que la eficiencia energética debe ser el caballo de batalla y que hay trabajar para hacer entender los costes que supone: «Lo más positivo de esta crisis sería aprender y reindustrializar Europa. Cuesta quitar a la gente el concepto de que todo depende del precio».
La crisis de suministros, tema caliente del Congreso en Expofoodservice
Sin duda, esta nueva crisis está provocando mucha preocupación en todos los sectores. La demanda contenida durante meses despertó de golpe y los problemas en la red de suministros limitan la oferta, algo que viene influido por la crisis de 2008, donde la mayoría de fabricantes optaron por deslocalizar su producción.
La reacción de fabricantes y distribuidores, la relocalización o la innovación fueron analizados por importantes directivos del sector, en un apasionante debate moderado por Azucena Rodríguez, cofundadora de Dosilet by InterCook Solutions, que puntualizó: «Fallan las administraciones públicas, nos dejan de lado como en la crisis anterior. Tenemos que unirnos y hacer que las cosas sucedan».
Federico del Pino, CEO Máquinas Italianas, afirmó que no saben lo que viene y que todo va a cambiar: «Las relaciones comerciales tendrán que ser muy próximas y no podremos dar precios con vigencia de un año. Son las nuevas reglas del juego, hay que decidir a corto plazo».
Javier Toral Nistal, CEO de QualityFry, profundizó en que las tres crisis logísticas anteriores se han solucionado rápido pero que ahora hay un gran cuello de botella: «Será una dura travesía en el desierto de más de un año y habrá que afinar al máximo para controlar el stock».
Rafael Olmos, CEO de Zummo, declaró que están empeñados en tener previsión pero que están fallando algunos proveedores, aunque de los problemas surgen oportunidades: «Hay que dar valor a nuestro producto, haciendo entender que es de proximidad y de calidad».
Sergio Isabel, director comercial de Repagas, analizó que el problema es de una magnitud muy importante, ya que las administraciones no colaboran y todo viene impuesto desde Bruselas: «Habría que presionar porque ahora mismo estamos desamparados. Viene una relocalización a nivel global, todos estamos enfrascados en eso».
La perspectiva de distribuidores e instaladores, a escena en Expofooservice
La situación del mercado, vista desde el lado del distribuidor e instalador, los retos actuales o cómo han plantado cara a este periodo tan duro, fueron temas a tratar en este debate. Compartieron cómo están viviendo la carencia de materias primas, las exigencias de los clientes o la relación con los fabricantes.
Fue una mesa moderada por Francisco Alfonso Fernández, Technical & Maintenance Manager en Compass Group, que también ofreció una ponencia sobre el nexo de unión entre fabricantes e instaladores en las grandes instalaciones, con conclusiones como que «los grandes proyectos requieren de mucha información y formación» o que «no todos los productos encajan en todos los proyectos y viceversa».
Raúl Iván Fernández, director general en Kitchen Consult, afirmó que la decisión final de los clientes se produce por pequeños factores y que la formación es muy importante: «Hay que sacar tiempo, tanto fabricantes como distribuidores, es parte de la buena colaboración que debemos tener».
Juan José de Santos, Area Manager en Serhs Projects, habló de la situación como un efecto rebote y un aprendizaje en la relación con los clientes: «Nos hemos convertido en asesores muy completos. El futuro nos lleva a la flexibilidad, adaptándonos a los cambios que exigen los clientes».
José Luís Garzón, director comercial en HiperHostel, admitió que han tenido que aprender a flexibilizar los recursos y sacó a la luz otro asunto preocupante: «Se ha puesto de manifiesto la problemática de la escasez de personal cualificado y la falta de actitud».
Daniel Martín, delegado de Zona Centro en Comercial Hostelera, afirmó que alargar la relación con los clientes a través de un buen servicio postventa es clave y abordaba uno de los grandes retos del sector: «Tenemos que hacerles entender que la tarifa puede cambiar tres veces al año».
Las necesidades de los jefes de compra de maquinaria hostelera
La jornada se cerró con un interesante debate donde los invitados compartieron cómo trabajan en la compra de equipamiento para el sector Horeca, sus exigencias y factores decisivos, la gestión por zonas geográficas o la importancia de los precios, la sostenibilidad o la eficiencia.
También reflexionaron acerca de las prioridades debido a la pandemia, el coste de la energía, los problemas en los suministros y cómo afecta a sus planes de expansión, en una charla moderada por Juanjo Martínez, fundador del Club Top F&B y CEO de LaLola&Co.
José Luis Pérez de Dios, fundador y director general de Grupo Venespor, afirmó que hay un retraso en los tiempos de entrega y que tienen que hacer un análisis más exhaustivo para tener previsión: «Los precios han subido por muchos factores pero volverá a ser como antes, esta burbuja es una exageración de la economía».
Jorge Martín Zamorano, Supply Chain Director de Avanza Food, habló de las marcas virtuales y sus necesidades, un equipamiento polivalente y estandarizado para adaptar todo en espacios pequeños, además de solicitar que: «La maquinaria pueda reducir la mano del hombre, para así automatizar y mejorar las operaciones».
Luis Méndez, director de A&B en el Grupo Vamuca, compartió que cada vez que montan un negocio, el jefe de cocina programa las necesidades de maquinaria: «Queremos máquinas que hagan fácil el trabajo, que sean buenas y den respuesta rápida. Si somos buenos clientes, debemos tener un buen servicio».
Así terminó un día espectacular para los visitantes que acudieron a Expofoodservice 2021, que disfrutaron y aprendieron con grandes profesionales del sector Horeca. Pronto desglosaremos cada debate y compartiremos los videos completos. Lo mejor es que todavía queda una jornada más de Congreso para seguir analizando la situación actual y descubriendo claves de cara al futuro del foodservice. ¡Seguiremos informando!