Desde hace algo más de un año, Makro dispone de una línea de negocio en la que se trata el diseño de cocinas profesionales para negocios de hostelería y restauración. En Mab Hostelero hemos hablado con Diego Luparia, comprador de equipamiento gastro profesional y responsable equipo de diseño de cocinas de Makro, quien ha profundizado en esta vertiente del negocio.
Una línea de negocio, de la que dice que “Comenzamos este proyecto con el objetivo de satisfacer una necesidad que planteaban nuestros clientes y poner a su disposición una oferta de servicios integral. Un valor añadido que está teniendo excelente respuesta por parte del sector ya que nuestra cartera de clientes sigue creciendo y en la actualidad contamos con un equipo de seis gestores técnicos comerciales especializados en equipamiento profesional”.
¿Cuáles fueron los principales desafíos a la hora de poner en marcha esta línea de negocio?
El principal desafío ha sido la conformación del equipo de especialistas. Tenían que ser personas con experiencia comercial y técnica en el desarrollo de proyectos de equipamiento profesional, además de contar con un profundo conocimiento del sector tanto en el ámbito nacional como internacional.
¿En cuánto estiman su crecimiento?
Si hacemos una comparativa del ejercicio 2022 vs 2023, hemos duplicado la venta y llevamos una curva de crecimiento exponencial. Con ello, prevemos un crecimiento de un 30% anual.
¿Qué tipo de establecimiento hostelero recurre a Makro para esto: más restauración independiente, cadenas, hoteles…?
Los establecimientos que más demandan este servicio pertenecen a la restauración y hostelería independiente, siendo nuestros clientes habituales principalmente restaurantes. Realmente podemos adaptarnos a cualquier proyecto de hostelería ya que contamos con un equipo con conocimientos en procesos de cocción y procesos de elaboración, por ejemplo, lo que nos hace capaces de diseñar circuitos y sistemas de trabajo adaptados a cualquier negocio. También optimizamos cualquier tipo de espacio para mejorar la rentabilidad del negocio, además estar formados en materia regulatoria y normativas tanto locales, regionales, como estatales.
¿Cuáles son las principales necesidades que les están planteando?
El asesoramiento y diseño de cocinas mediante el desarrollo de proyectos 3D, evaluación técnica del espacio, equipamiento y normativas. Todo ello con el fin de garantizar la rentabilidad de su negocio optimizando las inversiones a realizar y, de esta manera, lograr el ahorro de costes de explotación, producción y personal.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece Makro frente al instalador tradicional?
El valor añadido que aportamos es que a cualquier cliente que tenga la necesidad de abrir un restaurante, o remodelar su cocina actual, podemos proyectarle ese establecimiento al completo y desde el inicio. Realizamos todo el desarrollo desde las primeras etapas: planos, instalaciones, definición de la maquinaria necesaria para cada actividad, adaptación a las normativas…
Como líderes en distribución mayorista, en Makro conocemos de primera mano las necesidades de la hostelería y estamos presentes en el día a día de los negocios, lo que nos proporciona una visión que nos permite amoldar cada propuesta a cada cliente de manera eficaz. Es una aportación 360 para nuestros clientes con el objetivo de ampliar la oferta 100% mayorista que tenía Makro con nuevos productos y servicios más específicos, además de contar con 37 centros a nivel nacional que nos dan una cobertura logística fundamental para estos negocios.
¿En qué consiste el servicio de asesoramiento?
A la hora de llevar a cabo cualquier proyecto profesional -especialmente en el caso del diseño de cocinas- es conveniente contar con el apoyo de un equipo de profesionales expertos y preparados en procesos de elaboración de alimentos, circuitos y flujos de trabajo, reducción de mermas y en aspectos tanto técnicos como regulatorios para poder afrontarlo y conseguir un buen resultado.
Tras una primera toma de contacto y visita del espacio, facilitamos a nuestros clientes un proyecto adaptado a las particularidades de su negocio: valoramos qué equipamiento necesita, asesoramos al cliente para cubrir todas sus necesidades y nos aseguramos de que todos los equipamientos y todo lo que vamos a instalar en la cocina cumpla estrictamente la normativa. Por ejemplo, para instalar una campana tenemos que ver qué flujo de aire o potencia necesita, si necesita un aislante especial para los motores, sistemas de extinción de incendios… Aunque hay una normativa central, también tenemos que adaptarnos a la normativa de cada ayuntamiento.
El diseño de una cocina profesional centrado en las necesidades del negocio y con un asesoramiento experto es fundamental para la calidad de la producción, el ahorro de tiempo y costes y, por supuesto, la rentabilidad y continuidad del negocio.
¿Cómo está compuesto el equipo profesional que se encarga de llevar a cabo este reciente servicio?
El equipo de especialistas en cocinas profesionales está compuesto por seis gestores comerciales regionales de Equipamiento Profesional -uno por cada región en la que Makro divide su negocio (Madrid-Toledo, Levante, Zona Norte, Andalucía, Cataluña-Zaragoza y Canarias)- y por mí como responsable nacional, un total de seis personas. Somos un equipo procedente del mundo de la cocina profesional, muy preparados técnicamente para poder desarrollar cualquier proyecto de hostelería.
A través de todos nuestros centros nos llegan cada día una gran cantidad de oportunidades y de clientes que buscan el asesoramiento. El canal principal son los gestores comerciales, que están presentes en el día a día de los clientes y conocen sus necesidades, gracias a ellos tenemos una comunicación directa e inmediata con el cliente. Otras vías importantes de contacto son las altas de Horeca, mediante los compañeros de no alimentación de los centros y desde la página web.
¿Ofrecen también servicio técnico?
Las seis personas que formamos el equipo somos técnicos especialistas, en calidad de gestores comerciales en cada región. Contamos con el servicio técnico más amplio del sector al tener el apoyo de los más importantes fabricantes nacionales y europeos de maquinaria de hostelería.
¿Cómo creen que evolucionará esta rama de negocio? ¿Por dónde pasa el futuro?
Nuestra ambición es triplicar nuestro volumen de negocio en los próximos años y, a medio/largo plazo -según la evolución de las regiones- tenemos previsto incorporar más técnicos especialistas al equipo, uno por cada región.
Este nuevo servicio ha tenido una gran acogida y cada día nos llegan nuevas solicitudes desde nuestros centros, página web o gestores comerciales de clientes que confían en nosotros gracias a nuestra experiencia y profundo conocimiento del sector. Aun así, queda mucho por hacer y tenemos grandes expectativas para los próximos años.
Queremos que el profesional de hostelería que tenga que remodelar su negocio, o abrir uno nuevo, acuda a nosotros con la seguridad de que recibirá de la mano de expertos una propuesta personalizada, adaptada a las particularidades de su negocio y orientada a su crecimiento y rentabilidad.
¿Quieres conocer a más protagonistas del sector? Sigue leyendo aquí