En los últimos diez años, Mychef ha pasado de ser un pequeño grupo de innovación a una empresa con 100 empleados ubicados en su sede de Torrefarrera, Lleida. Desde la firma se exporta casi la mitad de su producción a más de 50 países. A día de hoy, la empresa cuenta con diez patentes y sus hornos son utilizados por chefs de renombre como los Hermanos Torres, los hermanos Roca y Marc Ribas, por citar algunos ejemplos.
En Mab Hostelero hemos tenido la ocasión de hablar de todo ello con Álex Vidal, director general de la compañía, que ha profundizado en la actualidad que define a Mychef.
¿Cuáles han sido los hitos más importantes en la historia de Mychef? ¿Qué desafíos ha enfrentado a lo largo de su trayectoria y cómo los han superado?
El mercado de equipamientos de cocina estaba consolidado, así que nos centramos en crear un valor único con un equipo de I+D dedicado. En 2011 lanzamos nuestro horno con tecnología TekTherm de la mano del reconocido chef Joan Roca, revolucionando la cocina a baja temperatura sin baño maría. Innovamos continuamente, desarrollando tecnologías propias como el control de temperatura. Esta constante innovación nos diferencia realmente en el sector.
¿Podrían describir los cambios más significativos que ha experimentado Mychef en los últimos años? ¿Cómo han influido estos cambios en la posición de la firma en el mercado?
Nuestro proceso de internacionalización ha sido clave. El 50% de nuestras ventas ya proviene de las exportaciones. Hemos establecido acuerdos globales y el año pasado abrimos una filial en Francia, además de firmar un acuerdo en el Reino Unido para impulsar la penetración de Mychef en ese mercado.
Actualmente, los mercados de mayor potencial para la compañía se focalizan en Europa, en países como Francia, Alemania, Polonia o Italia, pero también en Asia, como es el caso de Corea del Sur o la región de Hong Kong.
¿Qué nuevos productos o líneas de productos han lanzado recientemente?
Hemos lanzado productos con tecnología avanzada, como es el horno de cocción acelerada Mychef QUICK con tecnología 3D Impingement para cocciones ultrarrápidas y homogéneas, y el horno combinado Mychef iCook, el más rápido en generar vapor y con una estabilidad térmica inigualable.
¿Qué enfoque siguen para fomentar la innovación en el diseño y desarrollo de sus productos?
En Mychef estamos en búsqueda constante de la excelencia y la innovación es nuestro pilar fundamental. Dedicamos el 9% de nuestra facturación a I+D para el desarrollo de tecnología y patentes propias lo que nos permite ofrecer hornos modernos, eficientes y funcionales, diseñados para hacer la vida más fácil en las cocinas.
Algunos ejemplos de patentes que hemos desarrollado son el TSC (Thermal Stability Control) para la cocina a baja temperatura y el MultiSteam que juntamente con MyCare optimizan el consumo de agua y aportan rentabilidad.
¿Podrían compartir algunos ejemplos de soluciones innovadoras que han desarrollado recientemente?
Recientemente, hemos presentado la versión 1.9 del Mychef Cloud, la última evolución de nuestra plataforma diseñada para optimizar la gestión y controlar de manera integral y remota los hornos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
¿Cómo integran las nuevas tecnologías en sus productos para mejorar la eficiencia y calidad de los resultados?
En Mychef nos aseguramos de que cada uno de nuestros productos contribuya a la sostenibilidad de múltiples maneras: optimizando el uso de energía y agua, reduciendo residuos plásticos y minimizando el desperdicio de alimentos.
La tecnología MyCare, ajusta automáticamente el proceso de limpieza del horno según el nivel de suciedad detectado evitando así el derroche de agua y detergentes.
La tecnología TSC (Thermal Stability Control) es revolucionaria en el ámbito de la cocina a baja temperatura ya que permite cocinar sin necesidad de utilizar bolsas de vacío.
Y en lo que se refiere a la conservación de alimentos, nuestra envasadora iSensor ajusta automáticamente el nivel de vacío óptimo para cada tipo de producto, asegurando una preservación más prolongada y efectiva. Al extender la vida útil de los alimentos, ayudamos a reducir el desperdicio alimentario, un problema crítico en la industria de la restauración y hostelería.
Creemos que la innovación y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano, y trabajamos continuamente para integrar estas prácticas en todos nuestros procesos.
¿Cómo se asegura Mychef de que sus productos sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente?
En Mychef, nos comprometemos con la sostenibilidad mediante el diseño de productos que ahorran energía y minimizan la generación de residuos. Nuestros hornos están equipados con tecnologías avanzadas que optimizan el consumo energético, garantizando un funcionamiento eficiente sin comprometer la calidad de la cocción.
¿Qué objetivos de sostenibilidad tienen para el futuro cercano?
Seguimos comprometidos con la eficiencia energética y la reducción de residuos. Nos enfocamos en desarrollar tecnologías que optimicen el uso de recursos y disminuyan el impacto ambiental.
¿Qué les diferencia de otras empresas del sector en términos de propuesta de valor?
Nuestro factor diferencial es ser una marca prémium accesible con un excelente servicio postventa.
Esta propuesta se sustenta en cuatro pilares: innovación útil, mediante la tecnología avanzada de nuestros productos al servicio de quienes los van a usar; fiabilidad integral, sustentado en la robustez y sencillez de uso del producto con un acompañamiento continuo del servicio técnico; una gama optimizada, para poder dar solución a las necesidades de cada negocio; y una inversión rentable, teniendo a disposición hornos con un coste más que adecuado a las prestaciones que ofrecen.
¿Cómo aseguran que sus productos realmente faciliten el trabajo de los profesionales de la restauración, hostelería y alimentación?
Nuestros equipos son intuitivos, fiables y eficientes. Uno de los puntos fuertes de la tecnología Mychef es la de disponer de un sistema de inyección con un nivel de vapor muy superior y que permite cocinar hasta cinco veces más rápido.
Además, gracias a la aplicación Mychef Cloud, es posible tener el control de los equipos desde cualquier dispositivo y cualquier lugar facilitando la gestión a las grandes cadenas de establecimientos.
¿Cuáles son los próximos pasos para Mychef en términos de crecimiento y expansión?
Contamos con un plan de crecimiento de cara a los próximos tres años con el que ambicionamos duplicar nuestro volumen de producción y ventas.
Para alcanzar los objetivos marcados en este plan, en nuestra fábrica disponemos de la tecnología y maquinaria más avanzada. Somos pioneros en soldadura láser y, recientemente, hemos preparado la primera instalación robotizada de soldadura que nos permitirá ganar eficiencia y velocidad en la producción.
De cara al futuro, estamos proyectando una ampliación de nuestras instalaciones y prevemos que en el plazo de un año o año y medio podamos comenzar la construcción de una nueva nave en Lleida, con capacidad para apoyar nuestros objetivos de crecimiento y expansión.
¿Qué tendencias del sector creen que tendrán mayor impacto en los próximos años y cómo se están preparando para afrontarlas?
En los últimos años los hornos profesionales han experimentado importantes avances tecnológicos. La popularización de las pantallas táctiles ha mejorado la interacción del usuario, haciéndola más dinámica y accesible. Además, estas pantallas habitualmente van asociadas a un sistema de conectividad WiFi y sistemas cloud, permitiendo la gestión remota del equipo.
La tendencia es hacia hornos con asistentes inteligentes que facilitan el trabajo de los chefs. Estos hornos permiten la gestión remota, adaptan las cocciones automáticamente, sugieren procesos de autolimpieza e incluso su mantenimiento.
De igual modo, seguimos escuchando las tendencias y necesidades del mercado para integrar las sugerencias y requerimientos a los nuevos lanzamientos que están por venir.
¿Qué nuevos proyectos o colaboraciones están considerando para el futuro?
En Mychef estamos comprometidos con una expansión en mercados clave, aprovechando sinergias establecidas con partners estratégicos que apuestan firmemente por nuestras tecnologías; alianzas que nos permitirán aumentar nuestra presencia internacional y consolidar nuestra posición en el sector.
Además, también estamos cerrando importantes acuerdos de colaboración con figuras de renombre en la industria gastronómica, colaboraciones que no solo testifican el alto nivel y la calidad de nuestros equipos, sino que también nos posicionan como la elección preferida de los cocineros más exigentes.
Nuestra estrategia incluye una mayor presencia en ferias, congresos culinarios, talleres de cocina y centros educativos, así como una activa comunicación en redes sociales. Ambas acciones dirigidas a reforzar nuestro compromiso con la formación, desarrollo del talento culinario y la didáctica, mostrando las diversas posibilidades que ofrecen nuestros productos y ayudando a cada usuario a adaptar nuestras innovaciones a sus necesidades específicas, facilitándoles siempre la vida en sus cocinas.