InicioNewsletterPlanificar las contrataciones, ahorro de un 10% para la hostelería

Planificar las contrataciones, ahorro de un 10% para la hostelería

Una buena planificación y flexibilidad en las contrataciones de personal permite ahorrar hasta un 10% a las empresas. Con la llegada del verano, ciertos sectores como la hostelería, la logística, o el ocio se ven obligados a contratar más personal para cubrir vacantes o atender el aumento de demanda.

En temporada alta el gasto de personal es una de las partidas más importantes para el sector de la hostelería y parte de su éxito radica en hacer una buena planificación acorde a sus necesidades a lo largo del año. «Los hoteles sufren una gran estacionalidad, con plantillas mínimas en invierno y redimensionadas en temporada alta, por lo que es fundamental contar con una buena planificación y ser flexible» apunta Josune Bengoa, socia consultora de Expense Reduction Analysts (ERA). Según la consultora, la mejor opción para optimizar costes es contar con la colaboración de ETTs o empresas a las que poder subcontratar servicios de mano de obra intensiva.

A la hora de contratar personal las empresas pueden optar por dos fórmulas: la contratación directa o a través de una ETT. Para organizar los recursos de forma óptima es recomendable contar con una planificación de las necesidades de personal semanal, diaria y por horas. La consultora de ERA asegura que «cuando sólo es necesario contratar a 1 o 2 trabajadores la mejor opción es hacerlo directamente, aunque para fichar a más personas es mejor apostar por la colaboración con las ETT».

Ajustarse a las necesidades

Así, la contratación a través de ETTs permite ajustarse a las necesidades reales de contratación y optimizar costes. Las empresas de trabajo temporal aportan expertise a la hora de seleccionar a los candidatos más óptimos y contratarlos. Además, cuentan con una cartera de perfiles que se adecúan a las necesidades del sector ofrecen una gran inmediatez para cubrir los puestos de trabajo requeridos. Gracias a esta flexibilidad, hoteles y restaurantes pueden ofrecer un mejor servicio que redunda en un incremento de su negocio. A pesar de tener un sobrecoste comercial a la hora de emplear a un profesional respecto a la contratación directa, Bengoa destaca que «la capacidad de las ETT de ajustar los plazos de los contratos a las necesidades reales de las empresas permite lograr ahorros del 10% que pueden ser reinvertidos en el crecimiento de la organización».

En el periodo de junio a septiembre los perfiles de camarero, cocinero, personal de recepción o dependienta son los que más ofertas reciben ya que los hoteles y restaurantes, así como los comercios en rebajas, necesitan incrementar su plantilla y actividad. Según datos del INEM, es la época del año en la que se firman más trabajos indefinidos dado que el 40% de los puestos fijos procede de asalariados temporales.

artículos relacionados

Wondercool, la historia que cambió el curso de la industria de las bebidas

El actual CEO de Wondercool tuvo la visión de aplicar esta tecnología a bebidas dentro del sector Horeca.

Tork toma la iniciativa en la mejora de la higiene inclusiva en los aseos públicos

Tork se ha fijado como objetivo explorar cómo se puede mejorar la higiene en los aseos públicos para hacerla más inclusiva.

AFEHC organiza una misión comercial a Senegal

La AFEHC organiza una misión comercial a Senegal con diversas empresas españolas, desde el 9 al 13 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS MÁS POPULARES